
Jesús Muñoz Mata
Por Anais Zavala
Los padres de Jesús Muñoz Mata, joven desaparecido en Veracruz el 20 de octubre de 2024, denunciaron públicamente presunta negligencia e irregularidades por parte de la Fiscalía de Veracruz en las investigaciones relacionadas con su privación de la libertad y el pago de un rescate que no derivó en su liberación.
Durante una rueda de prensa realizada este jueves 5 de febrero, su padre, Jesús Muñoz Ramírez, señaló omisiones en el seguimiento del caso y falta de apoyo institucional. Explicó que el joven se encontraba de vacaciones en el municipio de Alvarado cuando fue sustraído mientras se hospedaba en un inmueble rentado junto con amigos.
Según el testimonio familiar, tras presentar la denuncia recibieron una llamada del propio joven en la que les pidió no continuar con el proceso, ya que presuntamente había sido retenido por Policías Ministeriales. Posteriormente, los captores exigieron un pago económico que fue entregado en la central de autobuses ADO de Veracruz, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
Los padres también acusaron que no recibieron apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, pese a la gravedad del caso. Actualmente, la investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), que ya realiza las diligencias desde la Ciudad de México.
