3 de febrero de 2026

Camiones Ulúa

Por Redacción

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó este viernes que los camiones Ulúa fueron devueltos al Gobierno del Estado, por lo que el servicio de transporte será operado directamente por la administración estatal.

En entrevista exclusiva para XEU Noticias, la mandataria estatal precisó que la tarifa de los camiones Ulúa se mantendrá en 15 pesos, y que estas unidades comenzarán a operar de manera paralela con los camiones concesionados a partir de este viernes.

La decisión se tomó luego de una reunión entre concesionarios y autoridades de transporte público, en la que los propios empresarios propusieron devolver las unidades Ulúa, adquiridas por el gobierno estatal y que han operado en la conurbación Veracruz–Boca del Río durante los últimos tres meses.

Ante esta propuesta, la gobernadora señaló que el Gobierno del Estado aceptó hacerse cargo directamente del servicio.

“La gran mayoría puso sobre la mesa regresar las unidades al estado y de inmediato les dijimos que sí, que las regresen y nosotros nos hacemos cargo del servicio”, afirmó Nahle García.

La mandataria indicó además que ya se encuentra en proceso el reclutamiento de nuevos choferes para garantizar la operación de estas unidades.

Respecto a la falta de camiones en algunas zonas de la conurbación Veracruz–Boca del Río, Nahle no descartó que, de ser necesario, se trasladen unidades del sistema Quetzalli, que inicialmente operarían en Coatzacoalcos.

Finalmente, señaló que esta medida será temporal, mientras el gobierno estatal avanza en la adquisición de más camiones con la empresa Yutong, con el objetivo de fortalecer el servicio de transporte público en la entidad.

 Tarifas no subirán: Nahle

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que no habrá incremento en las tarifas del transporte público, las cuales se mantendrán en 9 pesos la tarifa general y 7 pesos para estudiantes y adultos mayores, pese al reciente paro camionero que dejó a cientos de usuarios varados.

En entrevista para XEU Noticias, la mandataria estatal lamentó la suspensión unilateral del servicio y afirmó que la ciudadanía no puede ser rehén de intereses particulares, ya que muchas personas dependen del transporte público para trasladarse a sus actividades diarias.

“Condeno enérgicamente los hechos de que se haya suspendido en forma unilateral el servicio de transporte público. Quienes lo utilizan es porque no tienen vehículo y necesitan transportarse; no pueden ser rehenes de nadie”, expresó.

Nahle García ratificó que no se autorizó ningún aumento a las tarifas y reiteró que los descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad seguirán vigentes.

La gobernadora subrayó que su administración buscará garantizar el derecho a la movilidad de los veracruzanos, evitando afectaciones como las ocurridas durante el paro camionero.

(Con información de XEU)