30 de noviembre de 2025

 

Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

Por Rebeca Solano

Con el objetivo de bloquear la libertad anticipada del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a varios testigos, entre ellos fiscales de Veracruz, quienes mantienen abiertas carpetas de investigación en su contra.

Según la FGR, Duarte habría entorpecido en seis ocasiones la audiencia inicial por delitos de desaparición forzada, lo que impidió avanzar en el proceso judicial. La dependencia detalló que:

  • La audiencia programada para el 11 de agosto de 2021 no se realizó porque Duarte supuestamente convivió con internos con covid-19 en el Reclusorio Norte.
  • Para el 12 de noviembre de 2021, se pidió realizarla por videoconferencia, pero el exgobernador se negó a salir de su celda.
  • A pesar de ello, Duarte alegó que no estaba enterado de la audiencia, aunque sus abogados sí habían sido notificados.

Debido a estas conductas, el 3 de diciembre de 2021 se ejecutó una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía de Veracruz, con apoyo de la Fiscalía de la Ciudad de México.

La audiencia inicial se reprogramó para el 16 de febrero de 2022, pero tampoco se realizó por un amparo promovido por la defensa. Fue hasta el 16 de noviembre de 2022 que Duarte fue formalmente imputado por desaparición forzada, aunque ese mismo día abandonó la audiencia alegando malestar estomacal, náuseas y vómito.

La FGR insistió que estas acciones no pueden considerarse buena conducta, subrayando que se requirieron seis intentos previos para avanzar en el procedimiento.

Asimismo, recordó que un requisito para otorgar la libertad anticipada es que la persona no esté vinculada a proceso por delitos graves, como desaparición forzada o corrupción, ambos señalados en las investigaciones locales.

Por su parte, el abogado Pablo Campuzano de la Mora aseguró que espera que Duarte obtenga hoy su libertad anticipada, al considerar fortalecida su defensa. Esto lo declaró durante un receso, luego de escuchar a cinco fiscales de Veracruz, quienes detallaron los casos pendientes del exmandatario y argumentaron que no cumple con los requisitos para salir de prisión.