3 de febrero de 2026

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Por Rebeca Solano

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Grupo Salinas comenzará a pagar una deuda fiscal de aproximadamente 32 mil millones de pesos, derivada de litigios que se prolongaron por más de dos décadas.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el SAT, el grupo empresarial deberá cubrir un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, de los cuales 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados este jueves a la Tesorería de la Federación. El resto del adeudo será cubierto mediante 18 pagos posteriores.

El SAT precisó que el acuerdo se realiza en cumplimiento de resoluciones judiciales y conforme a los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación.

Por su parte, Grupo Salinas difundió un comunicado en el que asegura haber concluido la totalidad de sus litigios fiscales con el Gobierno de México, señalando que con estos pagos “a partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”.

El consorcio encabezado por Ricardo Salinas Pliego afirmó que el pago, que asciende a 32 mil millones de pesos en parcialidades, pone fin a más de 20 años de controversias fiscales, aunque reiteró su desacuerdo con los criterios del fisco, asegurando que el objetivo es cerrar el capítulo y concentrarse en sus actividades empresariales.

El caso ha generado atención pública debido a la diferencia de narrativas: mientras el SAT señala que se trata de un esquema de pagos aún en curso, el grupo empresarial sostiene que la deuda ha quedado totalmente saldada en términos legales.