
Javier Duarte denuncia “instrucción política” para mantenerlo preso
Por Rebeca Solano
El exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, afirmó ante un juez federal que existe una supuesta instrucción política para impedir su salida de prisión, pese a que el próximo 15 de abril cumpliría nueve años de sentencia derivada de un procedimiento abreviado.
Durante una audiencia de más de seis horas, en la que fue vinculado a proceso por un presunto peculado de 5 millones de pesos, Duarte calificó la nueva imputación como “una entelequia” y “una bola de sandeces”, asegurando que se trata de un caso construido para prolongar su permanencia en la cárcel.
El exmandatario señaló que no participó en transferencias relacionadas con el presunto desvío, y afirmó que su única relación con los hechos fue la publicación de un decreto en la Gaceta Oficial estatal en 2011. Además, sostuvo que la Fiscalía General de la República se habría desistido de la acción penal contra otros exfuncionarios que, según la acusación inicial, realizaron los movimientos financieros.
En su intervención, Duarte también descalificó los señalamientos de su ex tesorero Antonio Tarek Abdalá, quien funge como testigo protegido, argumentando que sus declaraciones carecen de sustento verificable.
Al resolver, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor rechazó actuar bajo criterios políticos y determinó imponer prisión preventiva justificada, mientras se define la situación jurídica del exgobernador. Será el próximo martes a las 10:00 horas cuando el juzgador determine si Duarte es vinculado formalmente a proceso por este nuevo caso.
