
Socavón / Imagen de Veracruz
Por Anais Zavala
Las lluvias de las últimas horas provocaron el colapso total de la carpeta asfáltica en la calle Río de los Pescados, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio III, al norte del puerto de Veracruz. El hundimiento formó un socavón de más de 20 metros de largo por 15 de profundidad, lo que ha generado alarma entre los vecinos por el riesgo que representa para sus viviendas.
De acuerdo con testimonios, el socavón ya había aparecido anteriormente y había sido rellenado por personal contratado por Grupo MAS, pero las recientes precipitaciones reblandecieron nuevamente el terreno, provocando un nuevo y mayor colapso.
“Cayó la lluvia a las 7:20 de la mañana, se sintió como se desgarró la tierra (…) ya estaba tapado, pero se vino todo y se hizo más grande, ya llegó a mi casa”, relató Marisol Rangel, vecina afectada.
El temor entre los habitantes crece ante la posibilidad de que el hundimiento alcance una o más viviendas, ya que esta no es la primera vez que ocurre: desde hace cinco años, se han registrado al menos tres hundimientos severos sin que se haya cumplido la promesa de construir un muro de contención.
“Yo la verdad estoy arrepentida de haber comprado por acá, nos prometieron un muro, pero no lo hacen”, expresó Elodia Martínez, otra vecina del fraccionamiento.
Las viviendas, que fueron adquiridas mediante créditos Infonavit por montos de entre 600 y 800 mil pesos, se han vuelto una preocupación para decenas de familias que denuncian la falta de respuesta de las autoridades y de las constructoras responsables.
Este miércoles por la mañana, personal contratado por Grupo MAS acudió nuevamente a la zona para comenzar los trabajos de retiro del pavimento dañado y relleno del socavón. La calle afectada es una vía rápida de conexión hacia la avenida Rafael Cuervo, por lo que el incidente también ha afectado la circulación en la zona.
Vecinos exigen una solución definitiva ante lo que consideran un problema estructural que pone en riesgo sus vidas y su patrimonio.
