27 de septiembre de 2025

Fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi  / Internet

Por Rebeca Solano

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presuntamente mantiene una red de sobornos dirigida a funcionarios de México, Honduras y Guatemala para garantizar el paso libre de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia territorio estadounidense.

En entrevista con Fox News, Bondi aseguró que existe un “Air Bridge” que permite al régimen venezolano pagar para que su droga atraviese el espacio aéreo de estos países sin ser detectada, incluyendo intercambios de dinero, armas y otros recursos.

Ante estas acusaciones, Guatemala negó el uso de su espacio aéreo por redes criminales y rechazó las declaraciones de Bondi, recordando que no reconoce al gobierno de Maduro. Por su parte, la cancillería de Honduras calificó las acusaciones como “falsas”, mientras que México aún no se ha pronunciado oficialmente.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, respaldó las declaraciones y reiteró que considera al gobierno de Maduro como “una organización criminal”, destacando que el llamado Cártel de los Soles opera bajo la fachada del Estado venezolano. Washington ha incrementado a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita detener a Maduro.

La acusación de Bondi, de confirmarse, podría tensar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y los países señalados.