4 de octubre de 2025

Maestro Juan Miguel Ríos Andrade

Por Anais  Zavala

Después de más de ocho horas encadenado en la Macroplaza del Malecón, el maestro Juan Miguel Ríos Andrade levantó su protesta este viernes tras recibir el compromiso del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, de pagarle el adeudo pendiente por seguro de invalidez.

El maestro, con más de 17 años de docencia, sufrió un grave accidente en febrero de 2021, que casi le costó la amputación de su pierna derecha. Tras salvar su extremidad, solicitó el seguro por invalidez al que tenía derecho, pero las autoridades educativas se negaron a pagarle, dándole sólo evasivas.

Por esta razón, este viernes por la mañana decidió iniciar una huelga de hambre encadenado a una luminaria en la Macroplaza del Malecón, como medida de protesta.

Durante la tarde, Política Regional se comunicó con él y posteriormente el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, dialogó directamente con el docente. Bajo el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle, el maestro decidió retirar su protesta.

El próximo lunes, el profesor será recibido en Palacio de Gobierno para recibir el pago de su seguro por invalidez.

En sus declaraciones, el maestro agradeció a la gobernadora por su sensibilidad hacia su caso y reiteró que su protesta no buscaba causar altercados, sino luchar por un derecho que le corresponde.