3 de octubre de 2025

 

Maestro de Veracruz inicia huelga de hambre para exigir pago de seguro de invalidez

Por Redacción

Un día antes de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Veracruz, un maestro se encadenó en un poste del malecón y comenzó una huelga de hambre para reclamar el pago de su seguro institucional de invalidez.

Se trata del profesor Miguel Ríos Andrade, quien en 2021 sufrió un accidente automovilístico cuando se dirigía a su escuela a realizar labores de limpieza, resultando con severas lesiones que casi le costaron una pierna. Desde entonces, lleva cuatro años reclamando el pago correspondiente a 55 meses de salario, sin que se le haya resuelto.

En un pronunciamiento público, el docente indicó:
«Ya me convocaron, el 11 de septiembre hice la misma acción en el Palacio de Gobierno y a través de la Secretaría de Gobierno me dijeron ‘ya está autorizado por la gobernadora, tienes una buena noticia: se te va a pagar’. Me dijo el licenciado Adolfo Tosca, director de Política Regional, que el 29 de septiembre se me pagaría, pero fui el 30 y ni me recibió».

El profesor explicó que cuando fue atendido en el ISSSTE, intentaron cortarle la pierna derecha, procedimiento al que se opuso, logrando salvarla aunque quedó discapacitado. Desde entonces, ha pasado por más de una decena de intervenciones quirúrgicas, recurriendo a médicos particulares.

Estimó que el accidente le ha causado un daño patrimonial de aproximadamente 2.5 millones de pesos, los cuales ha solventado con préstamos, situación que lo mantiene financieramente asfixiado.

A lo largo de estos años, ha entregado múltiples oficios solicitando apoyo tanto al gobierno estatal como federal, pero no ha recibido respuesta. Señaló además que su sindicato (Sección 32 del SNTE) no lo ha respaldado en su lucha.

El accidente ocurrió el sábado 13 de febrero de 2021, cuando acudía a realizar trabajos de faena en la escuela donde laboraba, ubicada en Las Hortalizas, municipio de Veracruz.

En su manifestación, Miguel Ríos mostró su credencial como afiliado a Morena y uniformes que ha usado como activista, expresando su decepción tras 18 años de servicio docente.

Cabe destacar que este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum presidirá un acto conmemorativo por el 204 aniversario de la Armada de México en Veracruz, a pocos metros del manifestante. Aunque el área está cercada con vallas metálicas, Miguel Ríos se instaló con una silla plegable, una lona con sus exigencias y su perro atado al poste.

(Con información de XEU)