17 de noviembre de 2025

  Maru Campos y Luisa María Alcalde

Por Rebeca Solano

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, protagonizaron un intercambio de señalamientos luego de que la panista reaccionara a las acusaciones de corrupción de las morenistas en días recientes.

Ante los medios, Maru Campos advirtió a Alcalde que se prepare para una demanda por daño moral.

“Ya estuvo bueno de esas tonterías que anda diciendo, se nota el juego perverso por parte de ella, no nada más hacia una servidora, sino a todos los gobernadores de Acción Nacional”, dijo.

La gobernadora subrayó que no se trata de una amenaza, sino de una recomendación para que esté tranquila con los gobiernos de oposición, ya que “estamos trabajando para el gobierno federal que ella representa”.

En respuesta, Luisa María Alcalde utilizó su cuenta de X para señalar que, como dirigente de Morena, su responsabilidad es hacer conciencia sobre los pésimos resultados de los gobiernos panistas.

“Donde el saqueo y la corrupción continúa a sus anchas. Disculpe usted los inconvenientes que esto pueda ocasionarle”, agregó.

Origen del pleito

El conflicto se remonta al 29 de agosto, cuando Alcalde visitó Chihuahua y afirmó que Maru Campos era considerada candidata presidencial para 2030 por parte del Partido Acción Nacional (PAN). Durante esa visita, acusó a la gobernadora de ser una de las peor evaluadas del país y de solapar la corrupción de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

“Estamos hablando de la gobernadora de las peor evaluadas del país que se ha dedicado a solapar las corruptelas de César Duarte, uno de los gobernantes más corruptos de la historia de este país”, señaló Alcalde.

La líder de Morena agregó que si estos son los cuadros que el PAN y PRI tienen para 2030, están perdidos y extraviados, reafirmando así la tensión política entre ambas figuras.

Este enfrentamiento evidencia la tensa relación entre los gobiernos estatales de oposición y los liderazgos nacionales de Morena, a pocos años de las próximas elecciones presidenciales y estatales en México.