
Fiscalía General del Estado (FGE)
Por Redacción
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) manifestó su expectativa de que con la llegada de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se registre una mejor atención a los casos de violencia contra las mujeres que son denunciados en Veracruz.
La coordinadora del Observatorio, Estela Casados, señaló que cada renovación en la FGE genera esperanza entre víctimas y colectivos, aunque reconoció que históricamente la atención ha sido deficiente y revictimizante, incluso en los casos que logran avanzar dentro de la institución.
“Ha habido errores, mala integración de carpetas y una serie de situaciones que afectan el acceso a la justicia”, afirmó.
Casados consideró fundamental que la Fiscalía retome el abordaje de los transfeminicidios, más allá de la tipificación penal, y recordó que la Alerta de Violencia de Género emitida por el gobierno federal estableció medidas claras dirigidas principalmente a la Fiscalía para modificar el panorama de violencia.
“La mayoría de esas medidas tenían dedicatoria directa a la Fiscalía”, subrayó.
La académica también denunció que la excesiva burocracia obliga a las familias a realizar investigaciones por su cuenta para identificar a los responsables de feminicidios, ante la falta de respuestas institucionales.
De acuerdo con cifras del Observatorio, durante 2025 en Veracruz se registraron 73 feminicidios, 105 homicidios de mujeres, 753 desapariciones y 263 agresiones de tipo físico, psicológico y sexual.
Los municipios con mayor número de feminicidios fueron Coatzacoalcos y Tuxpan (seis casos cada uno), Papantla y Álamo Temapache (cinco), y Veracruz (cuatro).
Respecto a las víctimas, la mayoría eran mujeres en edad productiva: 54 adultas, ocho adultas mayores, dos menores de edad, mientras que en nueve casos no fue posible determinar la edad debido a las condiciones en que fueron localizados los cuerpos.
(Con información de XEU)
