28 de septiembre de 2025

Ovidio Guzmán / Internet

Por Rebeca Solano

 

El ingreso de 17 familiares de Los Chapitos a Estados Unidos en mayo pasado habría sido uno de los beneficios obtenidos por Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, tras firmar un acuerdo de colaboración con las autoridades de ese país a cambio de brindar información clave sobre redes del narcotráfico.

De acuerdo con el periodista Jesús Lemus Barajas, Ovidio reveló a Estados Unidos las conexiones entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles, presuntamente liderado por Nicolás Maduro, lo que permitió a Washington ejercer mayor presión sobre Venezuela.

El acuerdo con “El Ratón” coincidió con la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista por parte del Departamento del Tesoro el pasado 25 de julio. Además, la información proporcionada podría facilitar un eventual arreglo judicial con Ismael “El Mayo” Zambada, quien mantiene procesos abiertos en cortes de Texas y Nueva York.

Según Mike Vigil, exagente de la DEA, el ingreso de 17 familiares de Ovidio con protección especial del FBI es una medida “sin precedentes”, lo que refleja la importancia estratégica de Los Chapitos para la justicia estadounidense.

La próxima audiencia de Ovidio Guzmán está programada para enero de 2026, donde deberá seguir cumpliendo su papel como testigo colaborador.