18 de febrero de 2026

PAN propone cancelar partidos vinculados al crimen organizado

Por Rebeca Solano

Los senadores panistas Marko Cortés y Raymundo Bolaños presentaron una iniciativa para cancelar el registro de partidos políticos que mantengan vínculos con el crimen organizado.

La propuesta establece que, en caso de comprobarse nexos de candidatos con la delincuencia organizada, se apliquen sanciones estrictas y proporcionales, que incluirían la nulidad de elecciones y la cancelación del registro del partido involucrado.

Marko Cortés advirtió que el sistema electoral no puede sostenerse sobre “simulaciones de procedimientos”, creación artificial de cargos intrapartidistas o mecanismos que generen mayorías no respaldadas por el voto ciudadano. “No se puede ignorar la infiltración de la delincuencia organizada en la política y el acceso a los cargos públicos”, sostuvo.

Elecciones primarias y fin a la sobrerrepresentación

Por su parte, Raymundo Bolaños explicó que la iniciativa busca fortalecer la representación ciudadana y eliminar la sobrerrepresentación, además de establecer controles más rigurosos frente a la posible intervención del crimen organizado.

Entre las medidas planteadas se encuentran:

  • Integrar candidaturas de primera minoría con alto respaldo ciudadano.
  • Incorporar el concepto de “fuerza política” en la Constitución para evitar simulaciones.
  • Establecer elecciones primarias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir candidatos a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados.

Los legisladores afirmaron que la propuesta es “real, funcional y viable”, y que tiene como objetivo proteger la integridad del sistema electoral mexicano, más allá de intereses partidistas.