Pandemia / Internet
Por Rebeca Solano
Pandemia dejó secuelas educativas en 186 millones de estudiantes en IberoaméricaEl confinamiento sanitario derivado de la pandemia por Covid-19 representó una “catástrofe generacional” para 186 millones de estudiantes en Iberoamérica, quienes en promedio perdieron dos años de asistencia escolar, alertó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.
El titular del organismo advirtió que este rezago tendrá un impacto directo en las oportunidades laborales y de desarrollo futuro de millones de jóvenes, al profundizar las brechas de desigualdad en la región.
De acuerdo con Jabonero, la pandemia evidenció la desigualdad en el acceso a la educación digital: mientras algunos países lograron implementar plataformas virtuales, una gran mayoría de estudiantes careció de dispositivos, conectividad y condiciones adecuadas para continuar su aprendizaje.
La OEI considera prioritario que los gobiernos de la región refuercen la inversión en programas de recuperación académica y formación docente, a fin de mitigar los efectos de la pérdida escolar y evitar que esta generación quede marcada por el rezago educativo.