17 de octubre de 2025

 

Pemex otorga contrato millonario de 15 mil millones de pesos a empresa ligada a amigos de López Obrador

Por Redacción

Javier Núñez López, amigo de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, fue designado subdirector de Abastecimientos de Pemex y apoderado de Pemex Exploración y Producción, desde donde firmó un contrato por asignación directa a la empresa BME SUBTEC, filial del Grupo Industrial Durandco, creada el 28 de junio de 2019, seis meses después de iniciada la Cuarta Transformación.

El contrato, sin licitación, contempla la renta de un buque para servicio a plataformas petroleras, con un monto total de 15 mil millones de pesos, equivalente a mil 500 millones anuales o 125 millones mensuales, y vigencia de 10 años (del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2033).

Fuentes cercanas califican la operación como un “arreglo pactado en lo oscurito” por la llamada “Mafia Morena en Pemex”, integrada por Andy López Beltrán, Daniel Asaf y Marcos Herrería, quienes habrían favorecido a la empresa Blue Marine, cuestionada históricamente por favoritismo, sobreprecios y prácticas de corrupción.

El beneficio clave se atribuye a Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía de AMLO y primo de Emiliano Pescador Asaf, director de Blue Marine, cuya empresa pasó de ser “proveedor villano” en sexenios anteriores a “proveedor favorito” bajo la 4T.

El contrato incluye 8 mil 761 millones de pesos y 341 millones de dólares, más IVA, y se proyecta cubrir toda la vigencia del actual sexenio de AMLO y parte del siguiente, consolidando uno de los fraudes más cuantiosos del gobierno actual, comparable con la Estafa Maestra y el caso Segalmex.

Expertos advierten que la embarcación rentada no cumple con características técnicas suficientes para justificar el contrato, y que la operación representa un incumplimiento a la promesa de López Obrador de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.