Presidente Claudia Sheinbaum y empresario Ricardo Salinas Pliego
Por Rebeca Solano
- Tras señalamientos de defraudación fiscal
El empresario Ricardo Salinas Pliego pidió a la presidente Claudia Sheinbaum instalar una “mesa de negociación” para resolver los adeudos fiscales que tienen sus empresas en México, luego de que la mandataria lo señalara públicamente por defraudación fiscal en Estados Unidos.
A través de su cuenta en X, Salinas afirmó que existe un historial de ataques en su contra desde Palacio Nacional, tanto por el actual gobierno como por el anterior, y criticó que estos señalamientos se hagan en lugar de producir resultados como autoridades. Subrayó:
> “Esto no resuelve nada y mucho menos construye la confianza que los empresarios mexicanos y extranjeros necesitan para seguir invirtiendo en el país”.
Propuso que ambos equipos se reúnan para encontrar soluciones justas, donde las empresas del Grupo Salinas paguen “lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley”. Añadió que no se trata de un pleito personal, sino de garantizar un clima de confianza, reglas claras, inversión, empleo y futuro para México.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en conferencia matutina que Salinas Pliego se ha dedicado a difamar, y cuestionó la forma en que adquirió empresas como TV Azteca y acciones en Mexicana, así como beneficios recibidos del Fobaproa. Señaló además que se está solicitando información sobre los casos relacionados.
Señalamientos y adeudos fiscales
El 24 de septiembre, Sheinbaum acusó a Salinas Pliego de defraudación fiscal luego de que éste pagara una fianza de 25 millones de dólares para evitar su detención en Estados Unidos, argumentando que el empresario vendió una telefónica con “deudas al fisco” sin informar todas las condiciones.
El gobierno federal informó en junio que Grupo Salinas tiene 32 asuntos pendientes relacionados con adeudos fiscales por 74 mil millones de pesos, algunos desde 2008. La procuradora fiscal, Grisel Galeano García, señaló que la empresa ha interpuesto múltiples recursos y juicios para impedir la resolución de estos casos, utilizando mecanismos legales como recusaciones.
Salinas Pliego calificó los señalamientos como difamaciones y cuestionó a la mandataria por otros casos, incluyendo la detención de Hernán Bermúdez y la rifa del avión presidencial.