
Cancillería rechaza dichos de congresista de EU contra Sheinbaum
Por Rebeca Solano
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, rechazó las declaraciones del congresista estadounidense Carlos Giménez, quien calificó a la presidenta Claudia Sheinbaum como una “marioneta” del gobierno de Cuba.
A través de redes sociales, Velasco señaló que Sheinbaum fue elegida democráticamente por el pueblo de México y subrayó que la política exterior del país se rige por principios de soberanía y no intervención. Además, afirmó que México mantiene apertura al diálogo, pero exige respeto a sus decisiones internas.
La polémica surgió luego de que Giménez, crítico del gobierno cubano encabezado por Miguel Díaz-Canel, difundiera un video de la conferencia matutina presidencial en el que Sheinbaum abordó la visita a Ciudad de México de la activista Rosa María Payá, quien participó el pasado 22 de enero en el foro “Cuba y América Latina”.
Tras las críticas, Payá —integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— aclaró que su visita tuvo un carácter académico y personal, y defendió su labor en favor de la democracia.
El intercambio de declaraciones ha reavivado el debate sobre la relación bilateral entre México y Cuba, así como el papel de actores internacionales en la discusión política regional.
