Sheinbaum evita opinar sobre el Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado
Por Rebeca Solano
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó este viernes valorar la concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum se limitó a responder “sin comentarios” al ser cuestionada sobre el galardón y reiteró que su gobierno mantendrá el principio de “soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
“Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, no solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución, y me quedaría hasta ahí en el comentario”, señaló la mandataria, en una respuesta que evita cualquier valoración sobre la situación en Venezuela.
A principios de año, Sheinbaum había repudiado la criminalización de la oposición venezolana tras la detención y liberación de Machado, aunque insistió en la necesidad de respetar la soberanía de Venezuela. Además, defendió que un representante del Ejecutivo mexicano asistiera a la toma de posesión de Nicolás Maduro, argumentando que “le corresponde a los venezolanos definir su gobierno”.
En julio, la presidenta mexicana reconoció la victoria de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea, pese a que durante el proceso de transición de su gobierno había pedido transparencia en las actas y votación.
Por su parte, el Comité Noruego del Nobel destacó que Machado es “una valiente y comprometida defensora de la paz”, y subrayó que su liderazgo representa “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes”.
Machado, líder del movimiento democrático venezolano, permanece en la clandestinidad desde el 9 de enero, tras liderar una protesta en Caracas para defender el supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, cuya victoria fue atribuida oficialmente a Maduro por un organismo electoral controlado por el chavismo.
El Premio Nobel de la Paz está dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 997.000 euros) y será entregado el 10 de diciembre en Oslo, aunque el comité advirtió que persisten “cuestiones de seguridad serias” que deben resolverse antes de la fecha de entrega.