28 de septiembre de 2025

Presidente, Claudia Sheinbaum

Por Rebeca Solano

  • Acusa desvío mediático del caso García Luna

La presidente, Claudia Sheinbaum reprochó este miércoles que se haga “un escándalo” por la casa de 12 millones de pesos que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña adquirió en Tepoztlán, Morelos, y sugirió que el tema ha sido impulsado por los medios de comunicación para distraer de asuntos de mayor relevancia, como las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“¿Qué les parece más importante: la casa de Noroña en Tepoztlán, que vive ahí desde hace no sé cuántos años, o que la DEA haya dicho que García Luna está al mismo nivel que los otros dos capos?», cuestionó Sheinbaum durante una conferencia.

La mandataria aseguró que el caso ha sido utilizado por los medios “para no hablar de lo otro —García Luna—” y recordó que, durante el sexenio de Felipe Calderón, muchos comunicadores fueron “cómplices de no decir nada de lo que pasaba”.

El contraste con García Luna

Las declaraciones de la presidenta se dieron días después de que el director de la DEA, Terry Cole, comparara a García Luna con los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, señalando que el exfuncionario mexicano estaría “al mismo nivel” que ellos, lo que implica una acusación grave sobre su relación con el crimen organizado.

La defensa de Noroña

La polémica en torno a Fernández Noroña surgió tras la publicación del periodista Jorge García Orozco, quien reveló la compra de la propiedad valuada en 12 millones de pesos. El legislador confirmó la adquisición en noviembre de 2024 y aseguró que la está pagando a crédito con sus ingresos como senador y por su canal de YouTube.

“He rentado cuatro años en esa casa, en octubre cumplo el primero de estarla pagando. Pienso terminar mis días ahí… es perfectamente legítimo”, declaró Noroña, quien afirmó que sus cenizas serán esparcidas en las montañas de Tepoztlán cuando muera.

El senador morenista ya había justificado a inicios de mes que no está obligado a vivir en austeridad y que “lo que alguien haga con su dinero es su derecho y no tiene nada que ver con las políticas públicas”.

Una polémica que crece en Morena

La defensa presidencial ocurre en medio de críticas hacia otros legisladores y funcionarios de Morena por sus viajes y gastos personales, lo que ha generado cuestionamientos sobre la congruencia del partido con su discurso de austeridad.

La casa de Noroña —de 259 metros cuadrados de construcción— se ha convertido en el centro de una discusión pública que, según la propia Sheinbaum, desvía la atención de las acusaciones internacionales que pesan contra García Luna.