27 de septiembre de 2025

 

Presidente de México, Claudia Sheinbaum

Por Rebeca

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que su administración está en proceso de pagar los adeudos con empresas farmacéuticas, incluidos aquellos que se arrastran desde el gobierno anterior.

Explicó que actualmente se llevan a cabo revisiones y mesas de diálogo con las compañías para definir los mecanismos de pago, en particular de los compromisos pendientes de 2024.

“Si hay deudas, se pagan. No hay ningún problema en cumplir con esos compromisos. Se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para establecer cómo se saldarán, sobre todo los pagos de 2024 que aún están pendientes”, declaró Sheinbaum.

Licitaciones y medicamentos importados

La mandataria subrayó que, en el caso de las licitaciones, las farmacéuticas que resulten ganadoras deben entregar los medicamentos en los plazos establecidos, sin importar si existen adeudos previos.

También recordó que la mayoría de los medicamentos consumidos en México son importados, principalmente de India y China, y que su entrada depende de permisos de Cofepris que garanticen el cumplimiento de normas sanitarias.

Sheinbaum explicó que Birmex es la encargada de las licitaciones, y que los precios ofertados se revisan con apoyo de la Secretaría de Anticorrupción, con el objetivo de evitar propuestas imposibles de cumplir.

Quejas del sector

El sector farmacéutico ha señalado que el Gobierno mantiene una deuda de alrededor de 14,000 millones de pesos, pero Sheinbaum minimizó la acusación y reiteró que los pagos se realizarán conforme al calendario establecido.

“Quien gana un concurso se compromete a entregar los medicamentos, independientemente de si existe una deuda pasada. Cuando se gana una licitación, se deben cumplir los plazos acordados con el Gobierno de México”, recalcó la presidenta.