30 de noviembre de 2025

 

Circula video que compara a Sheinbaum con Díaz Ordaz por uso de granaderos durante protesta en el Zócalo

Por Rebeca Solano

En redes sociales circula un video que acusa a la presidente de México, Claudia Sheinbaum, de “repetir la historia” del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, luego de los hechos ocurridos durante la protesta del pasado 15 de noviembre en el Zócalo capitalino.

De acuerdo con la denuncia difundida, la mandataria habría ordenado un operativo con granaderos, pese a que durante su gestión como jefa de Gobierno anunció la desaparición del cuerpo de granaderos.

En la protesta del día 15, manifestantes denunciaron golpizas, detenciones arbitrarias y presunta fabricación de delitos, hechos que —según activistas— buscan enviar un mensaje de intolerancia a futuras movilizaciones.

Comparaciones históricas

El video viral retoma la frase de Gustavo Díaz Ordaz previa a la represión del 68:
“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite”.
Usuarios señalan que Sheinbaum habría utilizado un discurso similar años atrás, cuando justificó el retiro de los granaderos bajo el argumento de evitar abusos policiales.

Temor rumbo al Mundial 2026

El material en redes advierte que, rumbo al Mundial 2026, del que México será sede en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, podrían intensificarse las movilizaciones sociales.
Los manifestantes aseguran que la presidenta “no tolerará protestas” durante el evento internacional y que podría recurrir nuevamente a operativos policiales.

Ecos en medios tradicionales

El video señala que incluso TV Azteca ha retomado referencias al 1968 y a la represión en Tlatelolco, lo que ha sido interpretado por usuarios como un paralelismo con la situación actual.

Advertencias de activistas

El creador del video sostiene que la “historia se está repitiendo” y afirma que otros creadores de contenido y algunos medios están comenzando a advertir sobre similitudes en el discurso político y en el uso de la fuerza pública.