28 de septiembre de 2025

Juan Martínez Flores /Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

*El proyecto ya está en el congreso local para su aprobación

El ayuntamiento de Córdoba, que preside el morenista Juan Martínez Flores, pretende convertirse en el primer municipio veracruzano que cobre 290 pesos por la recolección de basura a escuelas públicas de ese municipio.

El regidor priísta Sergio de la Llave pidió al congreso local echar abajo dicha iniciativa, que se encuentra en comisiones para su estudio y dictamen.

«Se me hace una total incongruencia presentar una reforma al Código Hacendario a escasos cuatro meses que concluya la actual administración municipal, que además no tiene pies ni cabeza, empezando por precisamente eso de establecer el cobro del servicio de recolección de basura a escuelas públicas«, declaró.

En entrevista, el regidor cordobés explicó que muchas escuelas públicas enfrentan necesidades en materia de toda índole y «ahora este cobro se lo van a cargar a los padres de familia«.

De aprobarse por el congreso local, «sería el primer municipio de Veracruz que establecería este cobro del derecho a escuelas públicas».

Otro de los impuestos que pretende el ayuntamiento es el impuesto de traslado de dominio, que se pretende incrementar del 1% al 2.5%, es decir, un crecimiento del 150% para una actividad económica del sector inmobiliario, que está incipiente en el municipio.

Cabe mencionar que el pasado 1 de agosto, el cabildo de Córdoba aprobó cobrar por el servicio de recolección de basura a las escuelas públicas y privadas. La propuesta fue enviada al Congreso Local tras su aprobación por mayoría en sesión de Cabildo.