
Diputado federal Adrián González Naveda / Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Era para dotar de agua a ese municipio
- Diputado del PT, Adrián González Naveda ya solicitó que le hagan una auditoría
El diputado federal Adrián González Naveda denunció que el alcalde de Las Vigas, José de Jesús Hernández Landa, intentó desviar 3 millones de pesos de recursos federales destinados a la construcción de pozos de agua. Ante la presión ejercida, el edil se vio obligado a devolver el dinero a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Ya lo regresó a CONAGUA, lo cual para la dependencia es un problema, porque no pueden justificar estas economías a final de año. Así que CONAGUA también lo va a tener que regresar, y quien resulta afectado es el pueblo de Las Vigas, que es quien menos lo merece”, expuso el legislador.
En conferencia de prensa, González Naveda reiteró que el alcalde sí buscaba desviar el recurso, pero al hacerse público el caso, “no le quedó más que decir que lo iba a ejercer. Sabíamos que ya no tenía tiempo para ejecutarlo, así que terminó regresándolo”.
Los 3 millones de pesos, recibidos en 2025, estaban destinados a pozos de agua en diversas comunidades de Las Vigas, particularmente en zonas afectadas por la temporada de estiaje.
Al preguntarle por el próximo alcalde electo, el diputado llamó a que “sirvan al pueblo y respondan al mandato popular, que no se echen a perder”.
González Naveda acusó que el nivel municipal sigue siendo el eslabón más débil del gobierno a nivel nacional.
“El primer órgano de gobierno, el más cercano a la gente, es el que más nos queda a deber; tenemos puros bandidos en su mayoría. El proceso de transformación no ha llegado a los municipios, apenas empieza a avanzar un poco”, concluyó.
