27 de septiembre de 2025

 Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo / Internet

Por Rebeca Solano

El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, activó este miércoles un código rojo en el municipio tras el arresto de René Belmonte Aguilar, alias “El Rino”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un video difundido en redes sociales, el edil llamó a la población a resguardarse en sus hogares debido a que, en represalia por la detención, integrantes del CJNG intentaron ingresar armados al municipio.

“Nos están reportando que se está movilizando gente armada para entrar a Uruapan, por lo cual les pedimos que tomen precauciones y se resguarden hasta que existan condiciones de seguridad”, señaló Manzo.

El alcalde solicitó apoyo inmediato al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como a la Guardia Nacional y al Ejército, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y levantar la alerta.

Según el edil, a Belmonte Aguilar se le decomisaron un arma de fuego, drogas sintéticas, dinero en efectivo y un dron. Además, la alcaldía lleva a cabo operativos coordinados con todos los niveles de gobierno para proteger a los habitantes.

“Vamos a actuar para defender al pueblo de Uruapan, no vamos a permitir que ningún grupo delictivo venga a lesionar la paz social ni a molestar a la gente honesta y trabajadora”, aseguró Manzo, enfatizando que la administración no tiene consigna con ningún grupo criminal.

Disputa criminal en Uruapan

Uruapan, la segunda ciudad en importancia económica de Michoacán, es escenario de enfrentamientos entre diversos grupos delictivos, incluyendo CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya y Cárteles Unidos. Estas organizaciones buscan controlar la producción de drogas como la metanfetamina y realizan extorsiones a empresarios, productores de aguacate, comerciantes y transportistas.

La situación mantiene a la población en alerta y refuerza la necesidad de operativos coordinados para garantizar la seguridad en el municipio.