18 de octubre de 2025

 

Hombre atacado a balazos durante transmisión en vivo mientras denunciaba malas condiciones de calles en Salvatierra, Guanajuato

Por Redacción

La mañana del martes 7 de octubre, un hombre fue atacado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo en redes sociales, denunciando las malas condiciones de las vialidades en la comunidad de Urireo, municipio de Salvatierra.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas, cuando la víctima transmitía a través de la página de Facebook “Helados Nico” desde la zona de campo deportivo del rancho El Pitayar. En la grabación de más de 44 minutos, el hombre documentaba calles con baches e infraestructura deteriorada, y exigía a las autoridades municipales y estatales su reparación, ya que representan un riesgo para peatones y vehículos.

El hombre señalaba que varios habitantes habían presentado quejas ante la presidencia municipal y otras autoridades, sin recibir respuesta. En sus palabras antes del ataque expresó:

“Por ahí háganse una reunión, a ver si pueden hacer algo ahí…”.

En un momento de la transmisión, dos personas a bordo de una motocicleta comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones, obligándolo a caer al suelo mientras el teléfono continuaba transmitiendo en vivo. Entre los gritos de dolor, el hombre decía:

“Se me está yendo el aliento, me estoy muriendo… dile a mis hijos que los amo”.

Vecinos y transeúntes acudieron a auxiliarlo e intentaron llamar a una ambulancia sin obtener respuesta. Finalmente, fue trasladado a un hospital de urgencia en estado grave. En sus últimos mensajes se le escuchó decir:

“Que quede como un legado para el pueblo, que el pinche gobierno es una basura”.

Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional aseguraron la zona. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación; hasta el momento no se ha informado de detenciones relacionadas con el ataque.

Este caso ha generado preocupación por la seguridad de activistas y ciudadanos que denuncian problemas comunitarios, así como por la falta de respuesta oficial ante las quejas ciudadanas.