
Gobierno atenderá víctimas del descarrilamiento
Por Rebeca Solano
A un mes del descarrilamiento del Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno federal iniciará un proceso de atención directa y personalizada para las personas afectadas por el accidente, incluidos lesionados y familiares de las víctimas mortales, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 28 de enero, la mandataria detalló que a partir del lunes 2 de febrero, equipos integrados por diversas dependencias federales comenzarán a dar seguimiento caso por caso, como parte de la etapa posterior al siniestro ocurrido en Oaxaca.
“Se va a entrar ya a una fase de atención caso por caso, con visitas directas a las familias, para que nadie se quede sin el acompañamiento que corresponde”, afirmó la Presidenta.
El accidente ocurrió la mañana del 28 de diciembre, en la comunidad de Nizanda, sobre la Línea Z del Corredor Interoceánico, que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. El descarrilamiento dejó un saldo de 14 personas fallecidas, cinco de ellas originarias de Veracruz, además de varios pasajeros con lesiones de diversa gravedad.
Sheinbaum recordó que, tras el siniestro, las víctimas recibieron una primera ayuda por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y precisó que ahora se avanzará hacia una fase de reparación integral, conforme a los procedimientos establecidos por la Fiscalía General de la República (FGR).
Indicó que esta etapa requiere la aceptación expresa de las personas afectadas o, en el caso de las víctimas mortales, de sus familiares, para que puedan acceder a los apoyos contemplados en la ley.
Para implementar el nuevo esquema, personal de la FGR, la CEAV y la Secretaría de Gobernación acudirá directamente a los domicilios de las familias involucradas, con el objetivo de entregar los apoyos económicos correspondientes y dar acompañamiento integral.
