Escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller / Internet
Por Rebeca Solano
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se encuentra registrada como aspirante a ocupar la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), según la convocatoria oficial publicada por la institución.
La investigadora tiene programada este miércoles 27 de agosto a las 13:45 horas una entrevista para exponer su interés en el cargo y, en su caso, entregar la documentación requerida.
Entre los demás candidatos se encuentran Laura Alicia Barroso, César Ricardo Cansino, Eloisa Shengli Chilian, Salvador Galicia, Odorico Mora, Ricardo Paredes, Rodolfo Javier Zepeda y María Lilia Cedillo, quien actualmente ocupa el cargo.
De acuerdo con la convocatoria, las campañas para la Rectoría de la BUAP comenzarán el viernes 29 de agosto y concluirán el lunes 8 de septiembre, mientras que las elecciones se realizarán el miércoles 10 de septiembre, con la publicación de resultados prevista para dos días después.
Polémica por residencia en España
Recientemente, el diario español ABC informó que Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto se trasladarían a Madrid, España, en las próximas semanas. La escritora rechazó la información a través de su cuenta de X, asegurando que ni ella ni su hijo han dejado México ni planean hacerlo.
“Soy independiente de la política. Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando, y desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto”, afirmó.
Además, calificó la información de ABC como “calumnias de la derecha más rancia y corrupta” y acusó al medio de buscar “vengarse” de su esposo, a quien describió como un “lindo señor” que logró durante su administración “dos hechos históricos: reducir notablemente la pobreza y la desigualdad”.
“En nuestro querido México, ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores de la nación. Y no se saldrán con la suya”, concluyó la investigadora.