Bloquean en Nogales
Por Alberto Mejia
- Exigen atención directa de la gobernadora
Decididos a ser escuchados, pobladores de las comunidades de Ojo Zarco y El Campanario, en Nogales, bloquearon este sábado de manera simultánea dos de las vías más importantes de la región: la autopista 150D y la carretera federal 150, a la altura del punto conocido como “La Curva de Nogales”.
La medida de presión se tomó luego de que, durante una reunión matutina en el palacio municipal, las autoridades estatales no ofrecieron una solución concreta para rehabilitar el tramo carretero que conecta El Rincón de las Doncellas con Acultzingo.
Al romperse el diálogo, los inconformes cumplieron su advertencia y, tras tomar autobuses de las líneas CHyC e Intermunicipales, cerraron tres puntos clave: el trébol de acceso a la autopista 150D, el camino hacia Huiloapan y la salida poniente de Nogales con rumbo a Orizaba.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes intentaron persuadir a los manifestantes para que desalojaran las vías, advirtiendo que mantener el bloqueo constituye un delito federal. Sin embargo, la respuesta de los pobladores fue contundente: no se moverán hasta que la gobernadora acuda personalmente a escucharlos.
Los uniformados explicaron que la mandataria se encuentra atendiendo la emergencia por inundaciones en Poza Rica y Tuxpan, pero los manifestantes replicaron que ellos también son afectados por las lluvias, con una red carretera en estado crítico que requiere atención inmediata.
Finalmente, los inconformes advirtieron que no levantarán el bloqueo mientras no haya una respuesta directa de la gobernadora Rocío Nahle García