17 de noviembre de 2025

Capea taurina en Xico  / Internet

Por Alberto Mejía

Activistas por los derechos de los animales en Veracruz exigieron al gobierno estatal y municipal intervenir ante la realización de actividades prohibidas en el municipio de Xico, entre ellas el ingreso de menores a la capea de toros programada para el 22 de julio, como parte de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.

Lourdes Jiménez Mora, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales, denunció que dichos eventos violan leyes vigentes de protección infantil y contra el maltrato animal. “Los niños tienen prohibido el acceso a corridas de toros por ley, y sin embargo en Xico se sigue permitiendo”, señaló.

Jiménez Mora afirmó que el espectáculo continúa realizándose bajo el nombre de “capea de toros”, aunque mantiene el mismo formato de las prohibidas Xiqueñadas, y que las autoridades han ignorado los llamados a intervenir. “Nuevamente Xico volvió a realizar actividades contrarias a las leyes actuales”, dijo.

Además, la coalición denunció que los encierros taurinos, supuestamente eliminados, siguen llevándose a cabo bajo otros términos para evadir la legislación.

El municipio de Xico, ubicado a 23 km de Xalapa, ha sido señalado por permitir prácticas que vulneran de forma sistemática la normatividad sin recibir sanciones. Los activistas exigen que las autoridades actúen de inmediato para garantizar la seguridad de los menores y el respeto a los derechos de los animales.