Estudiantes de la UPN Xalapa / Internet
Por Julio Altamirano
Estudiantes de la Unidad 301 Xalapa de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPN) demandaron la destitución del recién nombrado director Hugo Luis Bandala Rivera, a quien acusan de ejercer un mando autoritario, cometer diversas irregularidades y violentar derechos de alumnos y docentes.
Una representante estudiantil, que pidió el anonimato por temor a represalias, denunció que el director inició un procedimiento administrativo sin justificación en contra del profesor Miguel Ángel Guante Reyes, fundador de la Unidad 301. Según explicó, Guante fue sancionado únicamente por salir de clase al presentar un problema de salud y acudir al sanitario a vomitar. Tras ello, el directivo le prohibió la entrada a las instalaciones.
“El director me ha estado agrediendo desde el primer día, evidenciándome ante estudiantes y maltratándome. El viernes pasado salí de clase por un problema de salud y él lo utilizó para acusarme de manipular mi estado físico”, relató el docente afectado.
Los alumnos también cuestionaron la legitimidad del nombramiento de Bandala Rivera, al exigir que se demuestre que ganó la plaza como director y no fue impuesto por la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Entre las medidas más criticadas de su gestión, señalan la imposición de un horario de 14:20 a 20:00 horas en el turno vespertino, lo que afecta a estudiantes foráneos y madres que acuden con sus hijos; la prohibición de comer fuera del receso establecido; la vigilancia constante en las aulas; la limitación de actividades recreativas de aprendizaje; y la instalación de una cafetería con precios excesivos, prohibiendo además la venta de alimentos por parte de alumnos, lo que consideran una forma de discriminación.
Ante estas anomalías, los estudiantes anunciaron que este martes tomarán las instalaciones de la UPN Xalapa para exigir la destitución inmediata de Bandala Rivera, así como de la coordinadora estatal de la UPN Veracruz, Jessica Estévez Montalvo, a quien acusan de omisión por no atender las quejas tanto de estudiantes como de profesores.