28 de septiembre de 2025

Afectados por explosión  / Plumas Libres

Por Redacción

 

Minutos antes de las 11:00 horas del jueves pasado, una pipa de gas LP de la empresa Burbugas explotó en la comunidad indígena de Tlaltzala, en la Sierra de Zongolica, tras una fuga que duró más de diez minutos. El accidente dejó al menos doce viviendas con daños totales o parciales, además de familias enteras sin hogar y pérdidas materiales que en algunos casos alcanzan el millón de pesos.

Entre el caos, destaca el acto heroico de una mujer que, después de asegurarse que su hijo estuviera a salvo, regresó a su casa para rescatar sus ahorros, producto de años de trabajo. Sin embargo, sufrió graves quemaduras y se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Regional de Río Blanco.

A más de 40 horas del incidente, ningún representante de Burbugas o su aseguradora ha acudido a la comunidad, y las familias afectadas no han recibido información sobre indemnizaciones o apoyos para reparar los daños. Las viviendas afectadas son de diversos materiales, incluyendo concreto, madera, lámina y tejas, y muchas albergaban también pequeños negocios familiares, como tienditas, criaderos de animales y talleres.

La mayoría de los afectados son mujeres, ya que muchos hombres han migrado a otros estados o al extranjero en busca de oportunidades. Organizaciones civiles locales están apoyando a los vecinos y sirviendo como enlace para expresar sus demandas y traducir testimonios en náhuatl.

Entre los escombros, los pobladores se preguntan cuándo llegará la ayuda prometida, quién se hará responsable de los daños y cómo podrán reconstruir sus vidas tras perder todo en cuestión de minutos.

(Con información de Plumas Libres)