
Protesta / Plumas Libres
Por Redacción
Integrantes de la “Cooperativa Extrabajadores Sección 101” realizaron una manifestación la mañana de este martes 12 de agosto en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, para denunciar un adeudo cercano a los 100 millones de pesos en liquidaciones pendientes para alrededor de 300 extrabajadores de la compañía azucarera “La Concepción”.
El pasivo laboral se generó hace más de 15 años, cuando el ingenio ubicado en el municipio de Jilotepec, a 20 kilómetros de Xalapa, cerró sus puertas tras caer en insolvencia económica. Los trabajadores fueron despedidos sin recibir indemnización, pago de salarios pendientes, primas de antigüedad ni vacaciones.
Cliserio Gómez, representante de los afectados, informó que la situación ya ha sido planteada ante las autoridades estatales, pero a ocho meses de la actual administración no han recibido respuesta. “Si no nos hacen caso, tomaremos las calles. Hace años el dueño del ingenio no nos pagó y, aunque ganamos el laudo en México, no tenemos recursos para seguir viajando”, afirmó.
Los extrabajadores solicitan la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para gestionar el pago de los salarios y prestaciones que les adeudan desde hace más de una década y media. Algunos de los afectados han fallecido sin recibir el dinero que les correspondía.
Antes de su cierre, el ingenio La Concepción producía hasta 30 mil toneladas de azúcar por zafra, con una molienda de 310 mil toneladas de caña. Fundada en el siglo XVI, esta factoría fue en su momento una de las más productivas del estado de Veracruz.
(Con información de Plumas Libres)
