27 de septiembre de 2025

 

 Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Internet

Por Rebeca Solano

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se declararon “decepcionados” tras la reunión que sostuvieron ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum, debido a que no hay avances sustanciales en las investigaciones, casi 11 años después de la desaparición de los estudiantes.

Por la mañana, la mandataria anticipó que daría a las familias avances sobre análisis científicos, incluyendo llamadas telefónicas, porque “desde nuestra perspectiva y desde la propia del fiscal Mauricio Pazarán, no se habían realizado a profundidad durante todos estos años”.

Al término de la quinta reunión entre la presidenta y los familiares, estos señalaron que las autoridades dejaron caer las líneas de investigación que se habían seguido durante la última década.

Isidoro Vicario, integrante del equipo legal que acompaña a las familias, aseguró que en las dos horas del encuentro no hubo información novedosa, a pesar de que en reuniones previas se informó sobre la conformación de un nuevo equipo científico y se mencionaron líneas de investigación relacionadas con telefonía celular.

Afuera de Palacio Nacional, Vicario indicó que, aunque las familias dieron un voto de confianza a Sheinbaum, esta debe traducirse en hechos para esclarecer lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Mario González, padre del estudiante César Manuel, denunció un retroceso en las investigaciones, señalando que se dejaron caer líneas de investigación de 10 años, incluyendo la del Ejército.

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel, reprochó que el Estado sigue protegiendo a funcionarios anteriores involucrados en la desaparición de los estudiantes.

Las familias exigieron que se retome la intervención de llamadas telefónicas del Ejército sobre el traslado de 17 estudiantes de barandillas a las afueras de Iguala, así como la información contenida en los 800 folios que la institución posee y consideran fundamentales para el caso.

Vicario también señaló que la fiscalía especial del caso Ayotzinapa no ha podido consolidar su equipo de trabajo, aunque Sheinbaum aseguró que fortalecerá esta instancia para avanzar en las investigaciones.