
FGR cita a declarar a productores agrícolas de Guanajuato por bloqueos carreteros
Por Rebeca Solano
Al menos 12 productores de maíz y sorgo fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR) para rendir declaración este viernes, luego de ser denunciados por presuntos ataques y daños a las vías de comunicación, tras los bloqueos y manifestaciones realizadas en octubre pasado en distintos municipios del estado.
De acuerdo con los campesinos, las notificaciones fueron emitidas por la subdelegación de la FGR en Irapuato y comenzaron a llegar a sus domicilios la tarde del viernes. En los documentos se les instruye presentarse en calidad de imputados, con identificación oficial y acompañados de un abogado defensor. Los citatorios fueron programados en horarios distintos por diferentes Células de Investigación, lo que ha generado temor y desconcierto entre los productores.
“Nos llegaron los citatorios de un momento a otro, sin explicación. Solo nos dicen que debemos presentarnos como imputados”, denunció Víctor Hugo Jiménez Fonseca, uno de los agricultores afectados.
Los productores consideran que las denuncias representan un intento de intimidación y represión por parte de las autoridades federales, pues aseguran que sus movilizaciones fueron pacíficas y tenían como único objetivo exigir precios justos y apoyos para el sector agrícola.
“No hicimos nada ilegal. Ahora nos quieren tratar como delincuentes por defender nuestro trabajo y nuestra tierra”, expresaron.
Las protestas a las que se hace referencia ocurrieron en carreteras y vías férreas de Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago, Irapuato, Salamanca, Celaya y León, donde los campesinos exigían mejores precios para el maíz y el sorgo, así como mayores incentivos gubernamentales.
Aunque los bloqueos fueron levantados tras acuerdos con las autoridades, los productores sostienen que los procesos judiciales buscan callar la protesta y desalentar la organización del campo.
Finalmente, reiteraron su disposición al diálogo con los gobiernos estatal y federal, pero exigieron que se retiren las acusaciones en su contra.
“Queremos soluciones, no persecución. El campo está en crisis y lo único que pedimos es justicia y oportunidades para nuestras familias”, manifestaron.
