27 de septiembre de 2025

 

Irrumpen en Campo Militar 1-A

Por Rebeca Solano

Normalistas comenzaron este jueves una serie de protestas en el marco del 11 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los manifestantes llegaron al Campo Militar 1-A, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde derribaron una puerta con un camión y lanzaron explosivos contra la fachada de la instalación militar.

Tras un mitin en el que padres y madres de los normalistas exigieron al gobierno no descartar la línea de investigación que vincula al Ejército Mexicano, estudiantes encapuchados tomaron un vehículo de transporte de la empresa Axejit y lo dirigieron repetidamente contra la entrada ubicada en Avenida Conscripto, frente al Expo CitiBanamex, hasta derribarla.

El vehículo fue incendiado y los elementos de seguridad tardaron alrededor de 20 minutos en intervenir. Posteriormente, bomberos sofocaron el fuego.

En el mitin, el abogado Isidoro Vicario Aguilar afirmó que una de las mayores sombras del caso es el hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que mantiene ocultos 800 folios de información clave.

“Una de las mayores sombras ha sido este muro vestido de verde olivo que no hemos podido atravesar desde 2014”, señaló.

El abogado cuestionó el privilegio de la Sedena para negarse a entregar los archivos, acusando que los militares se siguen burlando del dolor de los padres y madres de los 43.

Para este viernes está programada una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, como parte de la jornada de protestas en memoria de los estudiantes desaparecidos.

La desaparición forzada de los 43 normalistas ocurrió en Iguala, Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando fuerzas militares, policías municipales y delincuentes participaron en el crimen, considerado un crimen de Estado.

Tras los disturbios en el Campo Militar, elementos de la Guardia Nacional arribaron a la sede de la Fiscalía General de la República, en previsión de nuevas movilizaciones.