27 de septiembre de 2025

Tribunal Electoral de Veracruz / Internet

Por Rebeca Solano

 

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) anunciaron que recurrirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar revertir las resoluciones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al que acusan de favorecer a Morena y al PRI en diversos municipios.

El excandidato de MC en Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, denunció que el TEV le quitó más de 3 mil 500 votos tras el recuento realizado el pasado 10 de septiembre, otorgando el triunfo a Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, candidata de Morena-PVEM. Recordó que el OPLE le había entregado la constancia de mayoría, pero tras la reapertura de paquetes electorales, los magistrados resolvieron a favor de la coalición oficialista.

“Ganaron esta primera batalla en el Tribunal que ellos tienen comprado, pero vamos a la Sala Regional y, de ser posible, a la Sala Superior”, expresó Olvera en un video.

En Chontla, el TEV también modificó el resultado de la elección, quitando la victoria a Juan Carlos Santiago Ramírez (PAN) para entregársela a José Luis Ponce Zaleta (PRI). El dirigente panista Federico Salomón Molina adelantó que presentarán pruebas ante la Sala Regional para defender su triunfo.

El PVEM rechazó la resolución en Chicontepec, donde aseguran que la ciudadanía respaldó a su candidata. El dirigente Edgar Herrera Lendechy acusó que el fallo del TEV fue “imparcial” y además ignoró la violencia registrada en Coahuitlán, donde también reclaman la victoria.

Por su parte, el PT impugnará la elección en Ilamatlán, donde los magistrados reconocieron como ganadora a Yuridia Inés Santiago Gopar (PVEM), dejando fuera a su abanderado Raúl Mendoza. Además, el petismo denunció presunta compra de votos en Pánuco, donde se ratificó el triunfo de Mayra Anel Delgado Castillo (Morena-PVEM).

Con estas resoluciones, el TEV ha reconfigurado varios resultados municipales en Veracruz, provocando un nuevo frente legal en los tribunales federales.