
Inician Operativo Limítrofe Veracruz–Oaxaca para reforzar la seguridad
Por Rebeca Solano
Este viernes inició en la localidad de Laguna Chica, en el municipio de Tezonapa, el Operativo Interinstitucional “Plan Operativo Limítrofe”, enfocado en reforzar la seguridad en la región limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo es coordinado por la 26 Zona Militar y cuenta con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
De acuerdo con el comunicado oficial, las acciones se mantendrán activas hasta el domingo 25 de enero, con despliegues estratégicos en carreteras y zonas consideradas de alto riesgo.
Objetivos del operativo
Las autoridades detallaron que el plan tiene como propósito inhibir el robo a transporte de carga, reducir asaltos durante cierres viales o accidentes carreteros, así como combatir el robo de vehículos y los homicidios dolosos en esta franja territorial.
El operativo contempla patrullamientos y recorridos conjuntos, generación de inteligencia operativa, cumplimentación de órdenes técnicas de investigación, ejecución de órdenes de aprehensión y atención inmediata de denuncias a través de los números de emergencia.
Las autoridades estatales y federales señalaron que la estrategia se concentra en puntos críticos por su ubicación geográfica y alto tránsito carretero, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la protección de las familias del sur de Veracruz, así como mejorar la coordinación interinstitucional en la zona limítrofe.
