18 de febrero de 2026

Renuncian hijo y sobrino de Salomón Jara a cargos en Morena Oaxaca

Por Rebeca Solano

El hijo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Shabin Jara, y su sobrino Emmanuel Navarro Jara presentaron su renuncia a cargos dentro de Morena en la entidad.

De acuerdo con fuentes partidistas, Shabin Jara dejó el cargo de secretario de Organización, mientras que Emmanuel Navarro Jara dimitió como presidente estatal de Morena, posición que había asumido tras la salida de Benjamín Viveros Montalvo.

Las renuncias se dan luego de que el pasado 10 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum advirtiera que, en caso de existir familiares contratados en el gobierno de un mandatario, “no está bien, no es correcto y debería tomar las medidas necesarias. Está prohibido contratar a un familiar hasta el cuarto nivel”.

Morena habla de “congruencia”

La senadora Luisa Cortés, actual presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Oaxaca, informó que Emmanuel Navarro presentó su renuncia “en un acto de congruencia y en apego a los principios y valores que rigen a nuestro movimiento”.

No obstante, defendió que el ahora exdirigente fue electo democráticamente por el Consejo Estatal que ella preside.

Posteriormente se confirmó una segunda dimisión, que correspondió a Shabin Jara, quien se desempeñaba como secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Estatal.

Contexto de críticas por nepotismo

El gobernador Salomón Jara había anunciado semanas atrás que realizaría cambios en su administración, tras los resultados de la jornada de revocación de mandato del 25 de junio y luego de la publicación del reportaje “Nepotismo en Oaxaca: Salomón Jara tiene en cargos a 20 familiares”, difundido por La Jornada el pasado 2 de febrero.

Las renuncias se producen en medio de cuestionamientos públicos sobre la presencia de familiares del mandatario en cargos políticos y administrativos dentro del estado y del partido.