28 de septiembre de 2025

 

Nataly Chávez García, senadora suplente de Morena  / Internet

Por Rebeca Solano

 

  • Presume fuero en estado de ebriedad

Durante un operativo de alcoholímetro este fin de semana en Oaxaca, fue detenida Nataly Chávez García, senadora suplente de Morena, por conducir en estado de ebriedad. En el video difundido, la legisladora aparece visiblemente intoxicada e intenta evadir la sanción apoyándose en su fuero constitucional.

“Les guste o no les guste, vengamos como vengamos, somos gente que tenemos fuero”, afirmó Chávez García mientras hablaba arrastrando las palabras. La senadora suplente insistió en que, aunque no es diputada, sí es senadora y que “a mí me votaron”, refiriéndose a que ganó la curul por votos.

La legisladora también aseguró que los policías no tienen facultad para revisar vehículos de senadores durante los operativos de alcoholímetro. “No pueden. Vengamos pedos, no vengamos pedos, no pueden hacerlo porque somos senadores. Si no me crees verifica”, dijo en tono desafiante.

Nataly Chávez García es suplente de la senadora morenista Luisa Cortés.

Silencio en Morena

Hasta el momento, ni autoridades federales ni locales de Morena se han pronunciado sobre el incidente ni sobre las declaraciones de la senadora suplente.

Cabe destacar que, aunque el fuero protege a los legisladores de ciertas responsabilidades legales, no exime a los funcionarios públicos de cumplir con las normas administrativas, como las relacionadas con el tránsito y seguridad vial.

Según las disposiciones vigentes, el vehículo de quien es detenido en estado de ebriedad debe ser remitido al corralón, mientras que el conductor enfrenta sanciones que incluyen desde la estancia en un centro de sanciones o trabajo comunitario, hasta multas económicas.

El video de la detención ha generado revuelo en redes sociales, sumándose a otras polémicas recientes en Morena, como el caso del alcalde morenista captado en estado de ebriedad agrediendo a jóvenes.