27 de septiembre de 2025

 

Carretera Xalapa-Coatepec, ejemplo de corrupción y mala calidad de obra

Por Julio Altamirano

A finales de octubre de este año se prevé concluir la nueva rehabilitación del bulevar Xalapa-Coatepec, el cual nuevamente presenta severos deterioros y baches en toda su estructura, informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), Leonardo Cornejo.

El funcionario estatal reconoció que la mala calidad de los materiales utilizados durante el gobierno de Cuitláhuac García provocó que la obra fallara en poco tiempo.

Los agregados no cumplían con la calidad que se debía, utilizaron materiales muy pobres y por eso duró muy poco el trabajo que se hizo en dicha vía”, explicó.

Cornejo adelantó que la SIOP trabaja en una reparación con la calidad requerida para garantizar seguridad a ciudadanos y automovilistas.

El titular de la dependencia no descartó sancionar a la empresa responsable de la obra de la administración anterior ni hacer efectiva la fianza por vicios ocultos para cubrir los costos de esta nueva intervención.

“No tengo el monto, pero es una cantidad importante y veremos si tiene que hacerse eso a través de fianzas de calidad”, indicó.

La gobernadora Rocío Nahle anunció en junio que la carretera fue incluida en el paquete de acciones prioritarias, tras recibir reportes del grave deterioro de la vialidad recién “reparada” por la administración anterior.

Ya me reportaron que está muy mal y voy a mandar un re-encarpetado”, señaló Nahle en aquella ocasión.

Cabe recordar que en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) se firmaron al menos tres contratos para reparar la vía, con una inversión superior a 7 millones de pesos, recursos que no se reflejaron en la calidad de la obra.

El bulevar Xalapa-Coatepec, presentado en su momento como parte de los logros del exmandatario considerado “una bendición para los veracruzanos”, terminó siendo un ejemplo de corrupción y mala planeación en infraestructura.