Coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López
Por Rebeca Solano
- Sigue sin aclarar origen de sus millonarios ingresos
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, corrigió ayer sus propias declaraciones sobre sus pagos al fisco: tras haber asegurado que había cubierto apenas 1.9 millones de pesos en impuestos, ahora afirmó que en realidad entregó 22.8 millones de pesos al SAT, correspondientes a 79 millones de pesos de ingresos obtenidos en los últimos años.
El exsecretario de Gobernación presentó un “resumen” de sus declaraciones fiscales de 2023 y 2024, donde aseguró que sus ingresos provienen de “actividades empresariales y profesionales”, como ganadería, arrendamientos y servicios legales. Incluso reveló que entre enero y septiembre de 2025 ha recibido 25 millones de pesos, lo que sumaría más de 100 millones de pesos en tres años por actividades que, según sus dichos, no están vinculadas a su función pública.
“Yo nunca dije que el pago total había sido de un millón y cacho, eran remanentes que se pagan cuando se presenta la declaración anual”, justificó el tabasqueño al intentar aclarar sus declaraciones previas.
Sin embargo, no presentó evidencias documentales ni explicó quiénes fueron sus clientes o socios en las supuestas actividades privadas. Tampoco ha aclarado cómo obtuvo esos ingresos mientras en los últimos siete años ocupó cargos públicos de tiempo completo: gobernador de Tabasco (2 años), secretario de Gobernación (2 años), precandidato presidencial (6 meses), candidato a senador (6 meses) y senador (1 año).
El legislador rechazó que exista algún problema legal en su situación:
“No hay ningún conflicto de intereses… mientras yo no sea servidor público”, sostuvo.