17 de noviembre de 2025

 Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI / Internet

Por Rebeca Solano

  • Exige su destitución del Senado

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador y varios gobernadores en funciones, a quienes acusa de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante un pronunciamiento en el Senado, Moreno también denunció penalmente a Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y actual coordinador parlamentario de Morena, y exigió su separación inmediata del cargo por «denigrar al Senado de la República».

Según el priista, los señalamientos están respaldados por documentos y actas constitutivas de empresas vinculadas a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, a quien también relaciona con actividades del narcotráfico.

“El exgobernador Adán Augusto falló a su estado y, como secretario de Gobernación, fue incapaz de enfrentar al crimen organizado”, declaró.

Moreno incluyó en sus acusaciones a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Layda Sansores (Campeche) y Américo Villarreal (Tamaulipas), quienes —dijo— ya han sido denunciados ante la FGR por su presunta colusión con grupos delictivos.

La denuncia también alcanza a López Obrador, a quien responsabiliza por tolerancia y posibles vínculos con el crimen durante su sexenio. Moreno afirmó que en las próximas horas publicará pruebas documentales en redes sociales sobre las relaciones financieras entre operadores de estos gobiernos y organizaciones criminales.

De forma paradójica, la denuncia ocurre el mismo día en que la Fiscalía Anticorrupción solicitó el desafuero del propio Alejandro Moreno, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos públicos durante su gestión como gobernador de Campeche.

El líder del PRI cerró su mensaje con un llamado a la sociedad y a los legisladores a “rescatar las instituciones y la democracia del sometimiento criminal que vive el país”.