19 de febrero de 2026

Diputados tipifican abuso sexual sin consentimiento

Por Rebeca Soano

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 431 votos a favor, reformas a los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, para tipificar el delito de abuso sexual como cualquier acto sexual realizado sin consentimiento y establecer que será perseguido de oficio.

La reforma busca brindar certeza jurídica al fijar reglas claras para autoridades investigadoras, jueces y víctimas, además de alinear la legislación con estándares internacionales en materia de derechos humanos, dignidad humana y autodeterminación sexual.

La nueva redacción establece que se considera abuso sexual cuando se obliga a la víctima a exhibir su cuerpo, así como en casos de tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas sin consentimiento.

Asimismo, precisa que no existe consentimiento cuando la voluntad haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad. También subraya que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física no constituyen consentimiento.

Tras la modificación, se impondrá una pena de 3 a 7 años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa este delito.

Además, los responsables deberán acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social, con el objetivo de promover medidas de no repetición y fomentar un cambio cultural hacia la igualdad sustantiva.

Legisladoras respaldan cambios

La diputada del PT, Ana Luisa del Muro, afirmó que la reforma “no es un trámite más”, ya que implica garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y a que su cuerpo sea respetado.

Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Ester Zavala, destacó la ampliación del delito y el hecho de que ahora se persiga de oficio. Señaló que la reforma hace más claro el tipo penal conforme a estándares internacionales y permitirá que las víctimas puedan reconocerse como tales y acceder a la justicia.