17 de octubre de 2025

Boric acusa a Nicolás Maduro de asesinar a exmilitar venezolano en Chile

Por Rebeca Solano

El presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó directamente al régimen de Nicolás Maduro de estar detrás del secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago de Chile, calificando el hecho como una acción criminal de carácter político.

Las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan fronteras para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente”, declaró Boric, en referencia al caso de Ojeda, un disidente del gobierno venezolano que fue secuestrado en febrero de 2024 por un grupo que, según las investigaciones, habría actuado bajo órdenes de Caracas.

El mandatario chileno también acusó a Maduro de robarse las elecciones en Venezuela, señalando que “la defensa de la democracia debe ser sin dobles estándares y la defensa de los derechos humanos debe ser siempre”.

Boric reiteró que Chile no tolerará actos de terrorismo político ni injerencia extranjera, y que el crimen de Ronald Ojeda no quedará impune.

El caso del exmilitar venezolano ha provocado una crisis diplomática entre Santiago y Caracas, luego de que el gobierno de Maduro negara toda responsabilidad y acusara a “sectores de la derecha internacional” de usar el crimen con fines políticos.