
Por : Rebeca Solano
La presidente y el Consejo Asesor Empresarial buscan reducir tiempos de inversión, fortalecer a las MiPyMES y detonar infraestructura
En una reunión de más de dos horas celebrada este jueves en Palacio Nacional, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con un grupo de empresarios, entre ellos el magnate Carlos Slim Helú, para definir acciones que aceleren la implementación del llamado “Plan México”, una estrategia orientada al desarrollo económico, la simplificación de trámites y el fortalecimiento de la producción nacional.
El encuentro fue confirmado por Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien aseguró que uno de los ejes principales será la reducción de tiempos en trámites de inversión, de los actuales 2.7 años a solo uno, así como el impulso a las MiPyMES mediante el crédito, integración a cadenas de suministro y mayor producción con valor agregado.
“El objetivo es sumar con nuestra presidenta, a seguir con el Plan México, ver cómo lo podemos acelerar más. Precisamente, cómo podemos motorizar más las inversiones”, dijo Cervantes a su salida.Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, titular del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia, detalló que el plan se sostiene sobre cinco pilares, entre ellos:
1. Reducción y digitalización de trámites administrativos para facilitar la llegada de inversiones.
2. Desarrollo de infraestructura nacional como detonador económico regional.
3. Inclusión de MiPyMES en las cadenas de producción, exportación y consumo interno.
4. Crédito y apoyo a emprendedores locales.
5. Aumento de la producción nacional con mayor valor agregado, sector por sector.> “Todos los que estuvieron presentes coincidieron en entrarle con todo, empresa tractora por empresa tractora, a ver cómo podemos producir más en México, y con más valor, incluyendo a nuestras MiPyMES”, afirmó Gómez Sierra.
Sobre el entorno internacional, Cervantes reconoció la preocupación por el plan fiscal aprobado en Estados Unidos, pero aseguró que México mantiene un ritmo económico positivo.
“México es punto y aparte. Traemos un ritmo muy importante, y lo que venimos a hacer es sumar, no bajar ese ritmo”, dijo el líder del CCE.
Actualmente, México y Estados Unidos mantienen un intercambio comercial de mil 200 millones de dólares diarios, recordó Cervantes, subrayando que ambas economías están “totalmente integradas y son complementarias”.
El empresario Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, asistió a la reunión conduciendo su propio vehículo, que ingresó discretamente por el estacionamiento de Correo Mayor.
La reunión se enmarca en los primeros esfuerzos de Sheinbaum como presidenta para consolidar alianzas con el sector privado e imprimir velocidad a sus planes de inversión y desarrollo económico regional.
