
Diputada Diana Karina Barreras/ Internet
Por Rebeca Solano
La diputada Diana Karina Barreras, del Partido del Trabajo (PT), denunció en redes sociales que está siendo revictimizada y atacada tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó sancionar a la ciudadana Karla Estrada Murrieta por ejercer violencia política de género en su contra.
En un video, Barreras explicó que ha enfrentado hostigamiento, amenazas físicas y agresiones digitales, luego de que el TEPJF determinara que Estrada deberá publicar disculpas públicas durante 30 días por haber afirmado, en 2024, que la legisladora consiguió su diputación gracias a su esposo, el también diputado Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
“¿Por qué deberíamos escondernos las mujeres? Minimizar o invisibilizar los logros de las mujeres es violencia política”, dijo Barreras, al recalcar que no dejará de alzar la voz pese a los intentos de desacreditarla.
La sentencia establece que las disculpas deberán realizarse sin mencionar el nombre de la legisladora, refiriéndose a ella únicamente como “dato protegido”, en cumplimiento de la legislación de protección de datos personales.
Barreras aseguró que no confundirá libertad de expresión con violencia, y recordó que la violencia política de género está prohibida por ley desde 2020, tras una reforma aprobada por unanimidad en el Congreso.
“Resistiré cualquier intento de silenciarme. Defender los derechos de las mujeres siempre ha tenido un costo, y no tengo problema en pagarlo”, concluyó.
