
Autoridades estadounidenses y mexicanas en conferencia conjunta, donde Washington pidió una investigación a fondo por el caso Carlos Manzo y mayor cooperación bilateral contra el crimen organizado.
Por Rebeca Solano
El Subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, exigió una investigación profunda y cooperación bilateral tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, durante una celebración pública.
Estados Unidos se comprometió a reforzar la colaboración en seguridad con México para erradicar al crimen organizado, con el objetivo de esclarecer quién ordenó el ataque que terminó con la vida de Manzo.
El gobierno estadounidense considera inaceptable que haya presuntas irregularidades en la investigación: expertos independientes han detectado al menos 40 anomalías en el manejo del caso, incluyendo evidencia manipulada y posibles ejecuciones extrajudiciales.
Además, se investiga la actuación de la escolta de Manzo, ya que según versiones oficiales, disparó contra su asesino cuando este ya estaba neutralizado.
El diálogo por la paz también demanda que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y lo investigue para identificar tanto a los autores materiales como intelectuales.
