28 de septiembre de 2025

 

Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga  / Internet

Por Rebeca Solano

El gobierno de Estados Unidos imputó a dos empresarios mexicanos por presuntamente pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2019 y 2021, durante la administración de Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera estatal.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la Corte de Distrito de Texas acusó a Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga de entregar productos de lujo —como artículos de Louis Vuitton y relojes Hublot— además de pagos en efectivo, a cambio de contratos públicos por al menos 2.5 millones de dólares.

Los tres funcionarios implicados no fueron identificados por las autoridades estadounidenses. Los delitos imputados están contemplados en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prevé penas de hasta cinco años de prisión.

Perfil de los acusados

Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, originario de Villahermosa, Tabasco, es dueño de varias compañías del sector petrolero y construcción, entre ellas Roma Energy. De acuerdo con el Departamento de Justicia, las empresas de Rovirosa recibieron contratos de Pemex tras el pago de sobornos. Fue detenido este lunes.

Mario Alberto Ávila Lizárraga es un político ligado al PAN en la década de 2000, exdelegado de Sedesol en Campeche y excandidato a la gubernatura de ese estado en 2009. Cercano a Juan Camilo Mouriño, Ávila fue subdirector de Mantenimiento y Logística en PEP durante el sexenio de Felipe Calderón y estuvo involucrado en el caso Oceanografía, por el que fue inhabilitado en 2015 por la Secretaría de la Función Pública. Según el Departamento de Justicia, reside en Estados Unidos pero actualmente se encuentra prófugo.