16 de noviembre de 2025

 

Senador Gerardo Fernández Noroña

Por Rebeca Solano

El Senado de la República autorizó al senador Gerardo Fernández Noroña más de 143 mil pesos para asistir durante tres días a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos en Estrasburgo, Francia.

Aunque el legislador aseguró que el boleto en Business Class había sido pagado por él, la factura está a nombre del Senado por un total de 102,686 pesos, correspondiente al vuelo Ciudad de México–París–Ciudad de México con Air France, adquirido como parte de su comisión oficial. Además, recibió 2,250 euros en viáticos, equivalentes a 43 mil pesos. En la carpeta de comisiones no aparece comprobante alguno de reembolso.

El viaje también incluyó un traslado en tren TGV en primera clase, con un costo de 165 euros, además de los viáticos diarios correspondientes. El senador se comprometió a entregar un informe sobre su participación.

De acuerdo con documentación de la Dirección General de Pago a Senadores, el viaje fue autorizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con cargo al centro de costos de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva.

Pese a que la Ley de Austeridad Republicana prohíbe vuelos en primera clase para funcionarios del Ejecutivo, esa restricción no aplica al Poder Legislativo. Ante críticas por sus viajes y gastos, Fernández Noroña ha reiterado que “no es su obligación ser austero”.

Noroña exige excluir al PAN de sesiones de la Jucopo

El senador envió un oficio al presidente de la Jucopo, Adán Augusto López, donde acusa al PAN de una actitud de “constante falta de respeto” hacia el Pleno, legisladores y funcionarios invitados. Pidió que no se convoquen nuevas sesiones de la Mesa Directiva ni de la Jucopo mientras persista dicho comportamiento.

Denunció que la bancada panista ha lanzado acusaciones sin pruebas de presuntos vínculos con el narcotráfico, además de interrumpir sesiones con megáfonos, insultar a oradores y faltar al respeto en momentos solemnes, como durante el minuto de silencio por la muerte del expresidente uruguayo José Mujica.

Contexto de polémicas recientes

El legislador del PT-Morena estuvo recientemente envuelto en controversia al presumir la compra de una casa de 12 millones de pesos en Morelos, monto cinco veces mayor a su ingreso anual. Los Bienes Comunales de Tepoztlán cuestionaron la legalidad de la propiedad, al tratarse presuntamente de terreno comunal no transferible.

La LXVI Legislatura ha estado marcada por un ambiente de confrontación entre el bloque oficialista y la oposición. En semanas recientes, senadores del PAN han realizado protestas en el Pleno e interrumpido sesiones con pancartas y consignas contra Morena.