
“Generación Z anuncia nueva marcha el 20 de noviembre; crece la tensión con el Gobierno”
Por Rebeca Solano
El colectivo juvenil conocido como Generación Z anunció una nueva movilización para el 20 de noviembre, con el objetivo de reiterar sus demandas de justicia, seguridad y condiciones de vida dignas para la juventud mexicana.
El punto de encuentro será nuevamente el Ángel de la Independencia, desde donde se prevé que las y los manifestantes marchen hacia el Zócalo capitalino, replicando la ruta realizada el pasado 15 de noviembre.
Un movimiento en ascenso… pero bajo cuestionamientos
Aunque la movilización juvenil ha ganado alta visibilidad en redes y en las calles, también ha recibido señalamientos desde el gobierno federal, que ha puesto en duda su espontaneidad y ha sugerido posibles influencias externas detrás de las protestas.
Las declaraciones oficiales han incrementado la tensión y polarización, especialmente tras los enfrentamientos registrados el 15 de noviembre, cuando la movilización dejó un saldo de 100 policías lesionados, según autoridades capitalinas.
Exigen justicia y seguridad
Los jóvenes convocantes afirman que su protesta responde al hartazgo por la inseguridad, la falta de oportunidades y la violencia que afecta particularmente a la juventud, sumado a una percepción creciente de impunidad.
Su mensaje central se ha vuelto viral: “Somos una generación que no quiere normalizar la violencia ni vivir con miedo”.
Mientras tanto, autoridades de seguridad ya preparan operativos especiales para evitar nuevos enfrentamientos y garantizar que la marcha se desarrolle sin incidentes.
